jueves, 22 de julio de 2010

"A gatas"




El simple hecho de circular en cuatro patas se relaciona directamente con el desarrollo físico e intelectual de los niños

El gateo desarrolla la visión, el tacto, el equilibrio, la motricidad fina, la orientación espacial y el desplazamiento del cuerpo. Es un tipo de movimiento que ayuda a la integración sensorial y a la madurez del sistema nervioso. Por todo esto, aunque parezca increíble en muchos caso, una buena dosis de arrastre y gateo pueden prevenir futuros fracasos escolares.
Para tener en cuenta:
Entender esta relación no es complicado y se puede aclarar en los siguientes puntos:-Al tener movilidad desde pequeño, el niño empieza a planear cómo conseguir las cosas y cómo alcanzar determinadas posiciones. Esto es importante para la planificación motora, la que es esencial para aprender posteriormente a andar en bicicleta o a saltar.
-Al aguantar el peso de su cuerpo con las manos, el pequeño desarrolla la estabilidad de los hombros y desarrolla la palma de la mano. Estos puntos son importantes para habilidades de motricidad fina, como tomar el lápiz y dibujar.
-Al gatear el niño puede meterse en lugares complicados, lo que le enseña sobre el tamaño de su cuerpo y, en consecuencia,, desarrolla la conciencia espacial. Esta, a su vez, es importante para aprender a leer, escribir e incluso para las matemáticas.
-El gateo ayuda a que la visión se desarrolle correctamente. Al mirar el suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Cuando mira adónde va, enfoca los ojos en un punto infinito los ojos en un punto infinito. Este es un estupendo ejercicio muscular para los ojos que facilita la acomodaciòn visual que más tarde será clave para la lectura. De hecho, segús estudios el 98% de lo niños con estrabismo no gateó.
-Por último, este tipo de movilización requiere la utilización coordinada de los dos lados del cuerpo. Por lo tanto, fomenta el desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y las conexiones entre ambos. Esto es vital para la coordinación posterior, como la que tiene que ver con el salto.

En la próxima publicación comentaré cómo estimular el gateo, qué ejercicios son los más adecuados para provocar el deseo y vencer el miedo.


13 comentarios:

  1. ¡ME SORPRENDIÓ CUÁNTAS FUNCIONES ESTIMULA EN EL NIÑO EL GATEO! SUPER INTERESANTE LOS TEMAS QUE DESARROLLAS EN EL BLOG, GABI.
    SALUDOS, MARITA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marita, es la idea; no solo que sean interesantes sino que ayuden a los papás para lograr desarrollar al máximo las potencialidades con las que nacen sus hijos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela,
    me ha gustado mucho tu artículo y pienso puede ayudar a reforzar el objetivo de mis blogs por lo que me gustaría publicarlo (con referencia a tu blog por supuesto).
    Enhorabuena por este espacio.
    Saludos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, soy Marisa Moya, maestra de infantil. Me ha gustado tu artículo y lo he copiado en mi blog. Es bueno que se conozca la importancia del gateo por su repercusión en tantas áreas del desarrollo físico y psicológico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela soy Ruth me encanto su artículo ya que soy maestra de Estimulación Temprana en un Centro de Educación Especial,lo he copiado para mostrarselo a los padres de mis alumnos. Estaré esperando la continuación gracias

    ResponderEliminar
  6. Ruth :Qué bueno que mis aportes en el blog te sirvan, yo también me dedico al trabajo con niños especiales, estamos en sintonía!!
    Ojalá el material te sea útil, gracias por permitirme ser parte de tu tarea!! saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por tu artículo, es muy necesario que se conozca la importancia del gateo. En nuestros tratamientos de Optometría Comportamental lo utilizamos siempre. Permíteme que añada a tu explicación la importancia del gateo para la coordinación ojo mano al tener que coger objetos que están al alcance del niño.
    Un saludo
    Ignacio Vallejo

    ResponderEliminar
  8. Que artículo más interesante. Tengo un niño de 4 años que gateo sin problema alguno desde el 7to mes y ahora tengo una bebe de 10 meses que no ha iniciado a gatear y estoy intranquila y anciosa, ella si la pongo boca abajo se arrastra hacia tras y queda sentada. Le pongo juguetes a distancia y no los toma, la verdad no quiero sentirme frustrada con ese aspecto. Me gustaría una orientación al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Quiero ante todo decirte que debes estar tranquila porque si tu hija se arrastra y luego se sienta sola, está explorando el espacio correctamente. No hay una receta única, todos los bebes tienen sus tiempos y sus experiencias propias. Continúa estimulándola con objetos distantes y ponte a la par gateando con ella, ya verás que lo podrá hacer en poco tiempo. Saludos y éxitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola es muy interesante lo publicado por ustedes pero a mi me gustaria saber que lehago a mi niño para que gatee cumplio 9 meses y ni siquiera se pone de pie cuando lo intento que puedo hacer help please...

    ResponderEliminar
  11. hola quiero que mi bebe gatie tiene 9 meses y no se arrastra pero se pone de pie en todas partes que puedo hacer para que antes de que siga avanzando en eso primero gatie?????

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante su articulo. Mi bebe de 9 meses no quiere gatear, anda cogido de las manos, y me preocupa que esto le influya tal y como dice en su articulo. Estoy deseando ver como estimularlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. mi nena es gemela tiene 5 años y fue diagnosticada con disgenesia del cuerpo calloso y otra malformación de la línea media en estos momentos no gatea convencionalmente, solamente se arrastra boca arriba y se desplaza con la cola, en el instante de realizarle los ejercicios de gateo en posición cuadrupeda, voltea las manos y busca la manera de escaparse de este ejercicio, que debo hacer, mi hija asiste a terapias de neurodesarrollo e hidroterapias, gracias.

    ResponderEliminar