Es un blog destinado a cumplir una función informativa y de comunicación referido a la temática de la estimulación como prevención.
miércoles, 26 de mayo de 2010
sesucinya cintamu
Quiero compartir con uds. esta perlita que encontré en you tube!!. Queda demostrado la capacidad que tienen los niños cuando son estimulados desde pequeños no solo con cuentos sino también con música. Fijense en las expresiones que acompañan a las palabras... cómo van dandole sentido al mensaje. Realmente nos asombra tanta riqueza expresiva adquirida en tan breve tiempo de vida. No dejemos de estimular a nuestros niños... hijos, alumnos, nietos, sobre todo cuando nos demuestran su talento!
lunes, 17 de mayo de 2010
cómo estimular el lenguaje
El lenguaje comienza en la infancia
El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie sílabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'.
Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en su bebé. Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe y le cambie el pañal. Pronuncie el nombre de su bebé cuando hable con él y haga diferentes expresiones con la cara. A partir de la edad de seis meses, también puede comenzar a leer libros a su bebé. Su hijo está escuchando todo lo que dice.
A medida que su bebé crezca y se aproxime a cumplir su primer año, empezará a reconocer algunas palabras comunes, tales como 'jugo' y 'chau'. Puede jugar juegos sencillos, por ejemplo, esconderse y luego aparecer súbitamente y contar los dedos de los pies. Continúe hablando con su bebé con la mayor frecuencia posible, e identifique en voz alta los nombres de los objetos. Aumente sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando él diga 'papá', su respuesta puede ser 'Sí, Papá ya llegó a casa'.
Cuando el lenguaje prende el vuelo
Entre la edad de uno y dos años, su hijo puede comprender mejor lo que usted dice y pedir las cosas que quiere. Posiblemente emplee fragmentos de palabras y gestos, pero el progreso se producirá rápidamente. Entre la edad de dos y tres años, los niños pasan por una verdadera explosión de su vocabulario. Comienzan a combinar palabras en frases cortas, a seguir instrucciones sencillas y a sostener conversaciones más largas.
Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a su hijo a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario de su hijo para que aprenda a juntar palabras. Exploren juntos la biblioteca de su localidad para encontrar más libros para su lectura diaria.
Cómo estimular el lenguaje utilizando actividades fáciles
Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijo para estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario.
- Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja.
- Hojeen juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven.
- Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas.
- Cante canciones sencillas, tales como "Los Pollitos", dejando fuera algunas palabras para que su hijo las supla.
- Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa.
- Ponga libro sencillos de cuentos en una canasta de donde usted y su hijo pueden seleccionar varios todos los días.
...Hablemos del lenguaje
Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puede hacer para estimular a su hijo y compartir juntos la experiencia.
Observen algunos videos que encontrarán en este link y notarán cómo los bebés necesitan de un adulto u otro niño con lenguaje construido para que les despierte en ellos el deseo de comunicación.
http://www.youtube.com/watch?v=BQlztO-7jlA&feature=related
martes, 11 de mayo de 2010
Pesquisa Neonatal: vital para detectar 6 patologías que pueden provocar discapacidad
El hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y el déficit de biotinidasa son afecciones serias que en los bebés pueden ser advertidas con sólo una gota de sangre tomada del talón.
Gov Entre Rios
www.neomundo.com.ar
Cuando un niño nace hay diversos estudios que deben llevarse a cabo. Entre éstos, se encuentra la Pesquisa Neonatal, en el marco del cual con sólo extraer una gota de sangre del talón de un bebé es posible determinar si ese niño padece seis enfermedades complejas que si no son tratadas pueden generar discapacidad mental y retraso de crecimiento.
Estas son el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y el déficit de biotinidasa. Todas poseen diferente incidencia en nuestra población, así como también características particulares. Sin embargo, la cuestión que las engloba a todas es su severidad y su "rapidez de acción".
Esto quiere decir que las consecuencias pueden ser muy graves si no son detectadas como lo establece una ley nacional (que completó otras anteriores y estableció la búsqueda de las seis patologías, cuando antes algunas habían quedado afuera de la normativa). La detección debe llevarse a cabo entre las 24 horas posteriores al nacimiento y los siete días de vida. Por eso resulta fundamental abordar estas patologías antes de que sus mecanismos -que dañan severamente al organismo- se activen.
"El principal objetivo de la Pesquisa Neonatal es adelantarse al daño. Más concretamente prevenir; y en caso de que no sea posible, mejorar la calidad de vida. Esto es sumamente importante porque debemos tener en cuenta que estamos hablando de enfermedades que afortunadamente pueden ser tratadas y que de no hacerlo generan discapacidad severa, tanto motriz como intelectual".
UNA GOTA
"Entre las seis enfermedades que buscamos con la pesquisa neonatal -que, reitero, se lleva a cabo con sólo una gota de sangre del talón- tenemos aproximadamente 500 nacimientos por año en nuestro país que, como bien sabemos, en materia de rehabilitación está caminando muy despacio. O sea que la mejor opción que tenemos es actuar antes que se produzca el daño", señaló la doctora Ana Chiesa, médica endocrinóloga pediatra, integrante de la División Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI).
CINCUENTA AÑOS
Justamente FEI, que por estos días se encuentra celebrando sus primeros 50 años de vida, es una entidad que en el año 1985 se convirtió en la pionera de esta cuestión al crear el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal, por ese entonces de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. Desde ese momento han sido detectados 581 niños con la primera patología y 106 con la segunda.
Todos ellos pudieron acceder al tratamiento adecuado, razón por la cual hoy gozan de su vida al igual que cualquier otro niño, ya que por haber sido diagnosticados y abordados en forma precoz fue posible frenar el deterioro que generan tanto éstas dos como las otras cuatro patologías contempladas hoy en día en la legislación nacional que, no obstante y desafortunadamente no siempre se cumple.
"En muchos lugares nos consta que la pesquisa se completa satisfactoriamente. Sin embargo, frecuentemente nos encontramos con casos en los cuales no se tomó la muestra o sí, pero nunca se efectuó el análisis correspondiente. También suele pasar que se realiza el análisis pero los resultados pero los resultados se les comunican a los padres tres meses después. Eso es inconcebible porque es una manera de condenar a la discapacidad irreversible a aquellos bebés que nacen con estas enfermedades", sostuvo Chiesa.
EL 10%
De los aproximadamente 700 mil nacimientos que se producen al año en Argentina, FEI realiza la pesquisa neonatal en alrededor del 10 por ciento. Igualmente, existen programas de pesquisa provinciales (Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, etc.) que adhieren a la ley nacional, dado que por su naturaleza federal cada provincia implementa sus medidas de salud en forma independiente.
"Desde FEI, desearíamos que el beneficio de la pesquisa neonatal llegue a todos nuestros recién nacidos en tiempo y forma, de manera de impedir que haya algunos que tengan la enfermedad, pero no sean detectados o tratados a tiempo", sumó el doctor Ignacio Bergadá, médico endocrinólogo pediatra, jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de FEI, también en el marco de la reunión para la prensa.
Para eso es indispensable que se cumplan todas las etapas del análisis. En primer lugar, la muestra debe ser tomada en el lugar donde nace el niño y enviada a analizar a un laboratorio especializado en pesquisa neonatal sin demoras.
Luego, el bebé sospechoso de tener la enfermedad debe ser citado y la condición confirmada (mediante estudios que varían de acuerdo a cuál sea la patología en cuestión y que, en todos los casos, son específicos), a fin de implementar el tratamiento adecuado en forma precoz.
Los especialistas destacan que la legislación asigna responsabilidad legal al lugar de nacimiento, a los neonatólogos e inclusive al pediatra en caso de que no se aplique correctamente el Programa de Pesquisa. (Fuente: PRO-SALUD News)
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